Aceite de árbol de té: 7 razones para usarlo y sus contraindicaciones

14/06/2018 - 11:09 1887 Views

El aceite de arbol de té o Tea tree oil, sustancia con múltiples virtudes, es de origen natural y solo unas pocas gotas son suficientes para obtener efectos increíbles en modo inmediato. Agregadolo al champú, al jabón íntimo, en las mascarillas para la cara, para la boca, etc. …El tea tree puede ser utilizado realmente en muchísimos modos, tanto en cosméticos como para el cuerpo.

En primer lugar, veamos qué es y cuál es su origen. El aceite de árbol de té se obtiene del árbol de la Malaleuca Alternifolia, también conocido como árbol Tea tree o árbol del té. Es originario de Australia; el aceite se extrae de las hojas de esta planta y este nombre le fue atribuido por el capitán James Cook, quien había pensado usar esta sustancia, ligeramente amarga, para hacer una bebida similar al té.

La comercialización más común del tea tree es en forma de aceite esencial y puedes encontrarlo en casi todos los herbolarios. Es muy importante que, antes de comprarlo, te asegures de que sea absolutamente puro al 100% y que no haya sido extraído con la ayuda de productos químicos. No confíes en los productos de bajo costo. Veamos juntos sus 7 increíbles usos y las contraindicaciones >>>

1)  Para despejar las vías respiratorias

El árbol de tea tree posee un olor bastante picante y penetrante, por lo que pueden agregarlo a alguna otra fragancia que les resulte agradable, como la lavanda o la bergamota. Cuatro o cinco gotas de cada una de estas fragancias y una docena de tea tree en el difusor de ambiente, especialmente en los meses de invierno, les asegurarán que sean menos propensos a las enfermedades respiratorias. Sobre todo en caso de rinitis, tos y resfriado, les ayudará a despejar las vías respiratorias.

2)  Para la higiene íntima

El aceite tea tree posee excelentes propiedades antibióticas. Si usan los lavados y enjuagues vaginales, hechos simplemente con agua tibia y una docena de gotas de tea tree, estos prevendrán y combatirán la formación de cándida, vaginitis y todas las infecciones que lamentablemente afectan a las partes íntimas, a las que esa área de la mujer están sujetas. Una alternativa puede ser también la de agregar algunas gotas al jabón íntimo normal, al fin de aumentar su acción bactericida.

3) Contra los dolores reumáticos

El tea tree también es excelente contra los reumatismos y los dolores musculares. Pueden agregar aproximadamente diez gotas en 20 ml de aceite de almendras y masajear la mezcla sobre las partes doloridas, insistentemente, para lograr calentar el músculo y la piel. Presten atención a estar seguros de que sean simples dolores y no inflamaciones del músculo. En éste ultimo caso es mejor no masajear, sino consultar con un médico.

4)   Contra las micosis

El tea tree es además un fantástico anti-hongos, por lo que resulta excelente en el tratamiento de las micosis, especialmente de las uñas. Todas las noches, antes de acostarse, pueden masajear una o dos gotas sobre la uña afectada. En cambio, si la micosis se encuentra sobre la piel, se pueden mezclar una docena de gotas con el jabón para el cuerpo de uso diario, al fin de limpiar la piel.

5)  Para combatir el acné

Desafortunadamente el acné es un problema que afecta a muchísimos adolescentes y que, a veces, persiste incluso cuando se es adulto, creando incomodidades y mal humor. Sin embargo, incluso cuando el acné se debe a desequilibrios hormonales, es posible poner en práctica acciones preventivas y de contención. El uso del tea tree es uno de ellas. Por ejemplo, se puede realizar una máscara con una cuchara de arcilla verde, una cucharada de miel y unas gotas de aceite tea tree. O también se pueden agregar cinco o seis gotas a la crema facial que se usa por las mañanas. Sus propiedades antibacterianas son excelentes para combatir el acné y la piel impura.

6) Anti caspa

A estas alturas lo habrán ya comprendido, es decir que el aceite tea tree se puede agregar casi en todas partes. En este caso, añadiendo una docena de gotas al champú habitual, preferiblemente si se usa uno con tensioactivos ligeros, obtendrán una acción anticaspa y seborreguladora. Resulta excelente incluso en el caso en que el cuero cabelludo sufra de picazón y enrojecimiento.

7)  Como enjuague bucal

En caso de encías sensibles, que sangran o están irritadas, el tea tree también resultará de gran ayuda. Bastará con diluir una docena de gotas en el enjuague bucal, o dos o tres gotas en la tapa con un poco de agua, tenerlo en boca durante al menos treinta segundos y escupir. Aunque el sabor sea fuerte y no del todo agradable, también puede resultar de ayuda contra los problemas de halitosis.

8)   Contraindicaciones

Al igual que todas las sustancias, especialmente los aceites esenciales, siempre deben manipularse con cuidado. Nunca deben ponerse en estado puro en contacto con las membranas mucosas, sino que siempre deben ser diluidos en otras soluciones. No se deben usar cantidades demasiado altas, ya que también pueden causar erupciones cutáneas. Se deben evitar en caso de embarazo y, obviamente, en caso de alergia. Los síntomas más comunes podrían ser las nauseas, los vómitos y los trastornos digestivos.