Catalanes y la independencia de Cataluña: famosos a favor y en contra 

17/08/2018 - 6:01 1613 Views

En los últimos meses el debate sobre la independencia de Cataluña se ha vuelto un tema central, en boca de todos, no solo dentro de España sino también a nivel mundial. No es raro discutir del tema con parientes, amigos y conocidos. Y en todos estos casos las posturas son generalmente divergentes, encontrándonos muchas veces ante un panorama de opiniones más que divididas.

También en el mundo de las estrellas este tema ha suscitado no pocas opiniones y controversias. Especialmente entre los artistas, periodistas y deportistas catalanes las posturas han sido dispares: mientras que algunos famosos se han manifestado abiertamente a favor del proceso independentista, otros lo han rechazado pública y categóricamente.

Personajes famosos del mundo de la televisión, del cine, de la música, del periodismo y hasta del deporte han expuesto su opinión al publico general, manifestándose claramente por este asunto tan controversial, que tantas pasiones ha generado y aún hoy genera: siendo consultados o en modo voluntario, han dado muestra de que tampoco ellos son indiferentes a este debate crucial.

A continuación te presentamos algunos de los famosos que públicamente se han declarado a favor o en contra de la independencia de Cataluña. ¡Cuando veas muchos de esto rostros, súper conocidos, te sorprenderás! Descubramos juntos las opiniones de estos catalanes famosos…

1) Famosos que están en contra del proceso independentista.

Monserrat Caballé: por la unión de los pueblos

Monserrat Caballé se ha manifestado en más de una ocasión en contra de la idea de la independencia catalana. Ya hace cinco años, en el 2013, luego de la Diada, había afirmado que los pueblos deben estar unidos, ya que “no podemos hacer cadenas. Las cadenas son para la esclavitud”. Esta artista se manifestaba así públicamente a favor de la unión de los pueblos, en contra de las separaciones, a fin de romper con las falsas divisiones existentes entre ellos.

 Mireia Belmont: a favor de una Cataluña española.

Mireia, la nadadora más famosa y premiada del mundo catalán, también se ha manifestado abiertamente contra la idea de una Cataluña independiente. Al ser consultada al respecto, ha afirmado en efecto que no es incompatible ser español con ser catalán, dejando bien en claro que su identidad como catalana no es exclusiva, ni contraria a aquella española. Definitivamente, esta nadadora no es favorable a las ideas independentistas.

 

Mercedes Milá: contraria a la independencia.

Esta famosa ha dejado bien en claro su postura cuando ha declarado abiertamente: “Ni soy nacionalista ni soy independentista. Si pudiera votar, votaría por un federalismo o máxima autonomía, pero no exaltaría hasta ese punto”. Originaria de una familia de la alta burguesía catalana, bastante renombrada, la postura de Mercedes es así, en modo claro, contraria a la independencia, a la cual considera un exceso. En cambio, ha defendido la necesidad de que Cataluña siga siendo parte del país español. Sin embargo, no por ello esta famosa desconoce la necesidad de algunos cambios o reformas.

Javier Sardá: contrario a mitad

Javier Sardá ha manifestado en diferentes ocasiones sus opiniones en relación a las proclamas independentistas. En efecto, este famoso periodista ha participado de numerosos programas televisivos, muchos de ellos de debate político, en los cuales ha dejado bien en claro su postura: si bien reconoce que los catalanes deberían tener la posibilidad de votar libremente este tema en una consulta pactada, no se define a sí mismo como un “independentista”. Lejos de ello, critica y rechaza muchos puntos y proclamas de este movimiento. Sin embargo, no es completamente contrario a este grupo; el periodista también rechaza muchos elementos del otro bando. Por esta razón, Sardá ha hecho circular públicamente un texto escrito por el en el cual criticaba el referéndum que ha tenido lugar el 1 de octubre pasado, intitulándolo claramente “No votaré”.

Isabel Coixet: también ella contraria a la independencia

Isabel Coixet se ha lamentado más de una vez del hecho que, por expresar sus opiniones, ha debido sufrir todo tipo de ataques y de linchamientos en las redes sociales y por parte de los medios masivos de comunicación. Esta famosa directora de cine de origen catalán ha expresado una postura que podemos considerar “intermedia”, no convenciendo ni satisfaciendo las posturas de ninguno de los dos bandos. En efecto, ha afirmado que si bien estaba de acuerdo con la validez de efectuar una consulta legal entre los catalanes, ella votaría en contra de la independencia. De este modo, su postura intermedia fue definida por ella misma como estar “en tierra de nadie”, no teniendo ningún tipo de apoyo social.

Pau Gasol: otro famoso contrario a la independencia

También este famoso jugador de baloncesto se ha manifestado públicamente a favor de la celebración de una consulta popular, declarando en la televisión catalana que: “Soy partidario de votar y de ejercer tu derecho y tener una opinión sobre una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y tu familia. Aquí, y en cualquier lugar, las personas deben involucrarse y no deben quedarse sin votar”.

Sin embargo, el mismo deportista de fama internacional se ha declarado más de una vez contrario a la independencia de Cataluña de la España, generando numerosas polémicas también dentro del mundo del deporte.

2) Famosos que están a favor de la independencia de Cataluña.

 Juanjo Puigcorbé: un independentista activo

Puigcorbé puede ser considerado un independentista activo porque no sólo ha manifestado repetidamente sus opiniones políticas a favor del proceso de independencia en modo publico y abierto, sino también porque incluso ha formado parte de la lista electoral de ERC para la alcaldía de la ciudad de Barcelona. Este famoso, en diversas ocasiones, ha declarado e incluso explicado porqué consideraba que la Cataluña estaría mejor si se separara de la España, convirtiéndose en un territorio independiente.

Gerard Piqué: el independentista más famoso

Sin duda uno de los deportistas catalanes más famosos, el jugador del F.C. Barcelona, ha manifestado públicamente su postura, generando muchas palabras a favor y en contra de parte del público general. Amores y odios, alabanzas e insultos, en sus apariciones con la Selección española Gerard Piqué ha cosechado apoyos, pero también numerosos gritos, silbidos e insultos.

Si bien la pareja de este central, la famosísima cantante Shakira, non ha declarado abiertamente su postura con relación a este tema, se dice que ella ya estaría aprendiendo el catalán, adoptando así gran parte de la cultura del padre de sus hijos. Por otra parte, Piqué ha dejado bien en claro que la cuestión le importa y cómo: en ocasión del referéndum, los medios han registrado cuando éste ha depositado su voto, declarándose a favor de la consulta, visiblemente emocionado.

Karmele Marchante: una independentista convencida

Karmele es una de las artistas televisivas que se ha manifestado más abierta y fuertemente a favor de la independencia del pueblo Catalán. Desde hace ya tiempo se ha manifestado a favor de la celebración del referéndum, haciendo campaña claramente por la victoria del “Si” a la independencia. En sus apariciones publicas no ha pasado desapercibida: en una ocasión ha usado un jersey con la bandera catalana, demostrando también visivamente su posición política.

Ella misma lo ha afirmado claramente en más de una ocasión, uniendo sus reivindicaciones separatistas con su lucha por los derechos de las mujeres, como por ejemplo al afirmar: “Yo postulo una Cataluña libre, nueva, joven, laica, generosa, potente e igualitaria para las mujeres, donde no tengan cabida ni el terrorismo machista ni la prostitución, es nuestra lucha y las mujeres independentistas así lo queremos”.

Pep Guardiola: un independentista de larga data.

Ya desde sus años mozos, cuando era aún jugador de futbol, Pep Guardiola ha declarado abiertamente su opinión, afirmando que su país era la Cataluña, no la España. Ferviente catalán e independentista, a lo largo de los años se ha manifestado una y otra vez en modo claro.

En los últimos años no sólo ha apoyado públicamente el movimiento independentista, sino que incluso se ha presentado en las ultimas elecciones como candidato cierre de una lista de la coalición independentista, denominada Junts Pel Sì. No podría haberlo dejado más en claro: “Cataluña no es España”, ha expresado al ser consultado al respecto.

Si este artículo te pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos en Facebook!