Menta: 10 beneficios para la salud

04/11/2016 - 6:00 2268 Views
Su inconfundible fragancia es simplemente irresistible y puede dejar un aroma agradable en toda la casa. Su sabor, fuerte pero delicado, es igual de peculiar.

La menta es una planta muy popular a nivel gastronómico y se utiliza en la cocina como ingrediente principal en muchas preparaciones de dulces, como condimento para primeros platos y verduras y como jugo para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Conocida desde la antigüedad por sus numerosas propiedades beneficiosas para el organismo entero, la menta pertenece a la familia de las Labiadas, género Mentha, y está presente en la naturaleza en diferentes especies. Esta planta fragante está compuesta principalmente de agua, fibras, proteínas y muchos minerales (calcio, potasio, magnesio, cobre, manganeso, fósforo, sodio), vitaminas (grupo A, B, C y D) y aminoácidos.

Del aceite esencial de menta se extrae el mentol, el alcohol responsable de la mayor parte de las propiedades farmacológicas y terapéuticas de la menta. Los muchos beneficios de la menta no siempre se conocen.

Descubramolos juntos en las siguientes páginas >>

10) Alivia los trastornos gastrointestinales

Con la inhibición del músculo liso gastrointestinal y la actividad contráctil del colon, el aceite esencial de menta asegura un efecto antiespasmódico, gracias a la influencia del calcio. Por lo tanto, la menta es muy beneficiosa en casos de cólicas del tracto gastrointestinal superior, del tracto biliar y de la irritación del colon.

1

El articulo continua en la pagina siguiente >>

9) Es depurativa

Hacer gárgaras con un enjuague bucal de menta puede ofrecer una valiosa ayuda en casos de mal aliento. Se prepara con 5 mg de hojas frescas de menta y 100 ml de agua. La infusión beneficiosa se obtendrá poniendo las hojas en “remojo” durante unos diez minutos en agua hirviendo. Deje enfriar un poco y, sobre todo, antes de usarlo, hay que colarlo. Usted notará la diferencia!

2

El articulo continua en la pagina siguiente >>

8) Es aromatica

Debido a su acción aromática, la menta se utiliza a menudo en la cocina, en muchos platos y recetas, tanto dulces como saladas, especialmente en bebidas, licores y productos de confitería.

3

7) Es carminativa

El aceite esencial de menta es conocido por su acción carminativa: actúa mediante la relajación del esfínter esofágico, reduciendo el volumen de los gases intestinales.

4

El articulo continua en la pagina siguiente >>

6) Cosmetica

En cosmética, la menta se utiliza a menudo por su acción refrescante, tonificante y depurativa. Esta se encuentra a menudo como un ingrediente principal de champús, detergentes íntimos y baños de pies.

5

5) Es decongestionante y balsámica

Ampliamente utilizada en la medicina china y ayurvédica para tratar fiebre, tos y resfriados, la menta tiene un efecto refrescante y decongestionante y actúa fluidificando las secreciones en las zonas respiratorias.

6

El articulo continua en la pagina siguiente >>

4) Es antilitiasica

De acuerdo con algunos estudios, la menta puede ayudar a disolver los cálculos biliares, aunque en la actualidad todavía son pocos los estudios que confirman esto.

7

3) Es antiséptica

Gracias a su alto contenido de polifenoles, la menta ofrece numerosos beneficios al cuerpo a través de sus propriedades antisépticas, germicidas y antiparásitos, actuando principalmente a nivel gastrointestinal.

8

El articulo continua en la pagina siguiente >>

2) Analgésica

El extracto de menta es considerado por algunos un recurso importante para los dolores de cabeza y migrañas de tipo tensional. Aplicando en la frente y en las sienes una solución de mentol, la reducción del dolor es casi inmediata.

9

1) Es anestésica

Aplicada en las membranas mucosas y en la piel, la menta provoca una vasoconstricción inicial seguida por una vasodilatación, con acción anestésica local. Lo mismo puede hacer a nivel gástrico, induciendo una acción antiemética.

10

¿Que le ha parecido el articulo? Si le ha sido útil, compártalo con sus amigas en Facebook.